Salud dental

Contactanos Suscripción

Salud dental

Artículos Mas Leídos

Cómo aliviar el dolor de muelas

Probablemente la mayoría de ustedes hayan experimentado dolor de muela en alguna ocasión. Si no les ha sucedido seguramente conocen a alguien que sí y por eso hoy les explicaré como alivar el dolor de muelas.

Causas del dolor de muelas Causas del dolor de muelas

Hay una gran variedad de elementos que pueden ocasionar el dolor de muelas. Conoce las causas del dolor de muelas y sus diferentes manifestaciones.

Remedios caseros para el dolor de muela

Las lesiones que se presenten en los dientes y en las encías deben ser tratadas inmediatamente, no sólo por el dolor que puedan ocasionar, sino porque sus complicaciones pueden ser muchas.

 Qué ocurre luego de la extracción dental Qué ocurre luego de la extracción dental

Una de las preguntas que nos asaltan al momento de perder una pieza dentaria. ¿Qué ocurre luego de la extracción dental?

Las muelas del juicio

A mucha gente no le salen nunca —afortunadamente— las muelas del juicio. Si éste es tu caso, ¡qué bueno! A la edad que suelen bro­tar estos molares —generalmente después de los 18 años—, ya las otras 28 piezas dentales se han adueñado del espa­cio disponible y, por lo tanto, es frecuente que algu­na de éstas

Publicado el 25 de febrero de 2011

La salud dental es uno de los pilares fundamentales para conseguir el bienestar gene­ral, una prevención y un diag­nóstico precoz, nos permitirán gozar de una buena salud y mejorar nuestro aspecto físico tan importante para nuestra propia autoestima.

Los dientes y encías deben carecer de infecciones que cau­san caries e inflamaciones que pueden provocar la pérdida de piezas dentales que dificulten actividades tan necesarias como comer, hablar y reír.

Para realizar una correcta hi­giene dental, además de utilizar los materiales adecuados, será necesaria una buena información y educación para conseguir los mayores beneficios, así como emplear el tiempo suficiente para realizar las actividades de limpie­za diaria con eficacia.

Cuidados sobre la salud dental

Para mantener los dientes y encías sanas, se recomien­da cepillar los dientes después de cada comida, usando seda dental al menos una vez al día, programando una limpieza den­tal profesional cada seis meses, que remueve la placa mediante el raspado y pulimiento en áreas que son difíciles de alcanzar por el paciente mismo.

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro de los dientes. Se trata de un mineral que, al com­binarse con el esmalte dental, lo fortalece.

La erosión del esmalte de los dientes provocada por la des­composición de comida y bebida por las bacterias que habitan en la boca, dejan agrietado el dien­te y el nervio expuesto a infec­ciones y estos problemas no se curan solos. Aunque la consulta al odontólogo no provoca mucha emoción para la mayoría de las personas, es importante realizar visitas periódicas y tomar con­ciencia de lo esencial de salvar cualquier pieza dental y adquirir hábitos de acudir al profesional para el cuidado de los dientes.

La doctora Natalia Cerquella Senecal, especialista en esto­matología en Madrid, comenta que la mayoría de las personas sienten en mayor o menor me­dida agobio o miedo al acudir a la consulta del dentista por primera vez y el profesional tiene percepción de este sentimiento por lo que se explica al pacien­te qué va a hacer y cómo lo va a hacer. Además, las técnicas odontológicas han evolucionado mucho en los últimos años y los tratamientos son menos incisivos y más eficientes.

Existen nuevos procedimien­tos indoloros que acabarán con el mito que dice que acudir al odontólogo es un hecho desa­gradable y muchas veces una experiencia muy dolorosa, situa­ción que ha cambiado de manera radical.

No hay que esperar a que la caries sea profunda por no tra­tarse a tiempo. En esos casos, el único modo de suprimir el dolor es mediante una endodoncia o retirada de la pulpa dañada del diente a través de la raíz o final­mente, si es demasiado tarde, extraer la pieza dental. La docto­ra Cerquella recomienda sustituir la pieza lo antes posible con un puente, dentadura parcial fija o postiza o mediante implante, para evitar que los dientes cer­canos puedan moverse alterando la mordida que provocarán pro­blemas futuros en el resto de los dientes sanos.

Imprimir

Categorías: Cuidados básicos

Palabras clave: , ,

Mas artículos sobre : Salud Dental

Los comentarios están cerrados.