Extracción dental

Qué ocurre luego de la extracción dental

Publicado el 2 de marzo de 2013

Qué ocurre luego de la extracción dental

Aunque mucho difiera cada caso, la extracción dental es un tratamiento odontológico que provoca una normal preocupación en cualquier paciente. Si estás a punto de someterte a la remoción de una de tus piezas dentales, tal vez deseas conocer qué ocurre luego de la extracción dental, para enfrentar este procedimiento con mayor tranquilidad.

Vamos a proporcionarte alguna información y consejos para que puedas enfrentar mejor esta situación, pero la mejor información es la que te brindará tu odontólogo y debes seguirla. Mientras tanto, para que sepas qué ocurrirá, hablaremos sobre los momentos posteriores a la extracción dental.

Descubre qué ocurre luego de la extracción dental

Antes de la extracción dental:

Es importante comenzar los preparativos para la extracción antes del procedimiento, comenzando en las 48 horas anteriores.

• Evitar las bebidas alcohólicas: esto comienza desde los dos días previos y debe continuar por lo menos durante los dos días posteriores. En caso de que debas realizar un tratamiento con antibióticos, debes evitarlo hasta que el tratamiento concluya.

• Evitar las comidas pesadas la noche anterior: es importante que el organismo se encuentre en óptimas condiciones para evitar toda complicación. Por eso, también es necesario que descanses al menos ocho horas antes de la extracción.

• No conducir: esto en caso de que el procedimiento requiera de grandes cantidades de anestesia o si eres vulnerable a ella. En este caso, es mejor que tomes un taxi o pidas a alguien que te lleve.

• Antibióticos: si padeces de una infección, seguramente el odontólogo te recomendará tomar antibióticos, para evitar que las bacterias pasen al torrente sanguíneo durante la cirugía. También puedes requerir de antibióticos si eres paciente cardíaco, diabético, tienes el sistema inmunitario debilitado, tomas esteroides, entre otras causas.

• Es conveniente que comuniques al odontólogo todos los medicamentos que tomas, especialmente si son anticoagulantes, pues podrían interferir con la coagulación y la cicatrización. También deberás evitar los analgésicos de venta libre como la aspirina, los suplementos como el ginseng y el ginko biloba, pues pueden interferir en el proceso de coagulación.

Después de la extracción dental:

• Inmediatamente luego de la extracción es importante controlar el sangrado. El odontólogo te colocará un apósito de gasas para que muerdas al menos por media hora, para reducir el sangrado, aunque puede continuar sangrando levemente por varias horas. Durante este período evita tomar líquidos con un popote (pajilla, sorbete) ni salivar, pues podría incrementar el sangrado.

• Mantén la cabeza elevada, ya sea sentado o apoyado en varias almohadas si estás acostado.

• Evita el cigarrillo: al menos por 24 horas después de la intervención.

• Higiene bucal: durante las primeras 12 horas no puedes lavarte los dientes, en cambio, puedes realizarte enjuagues suavemente con agua tibia con sal, cada dos o tres horas. Cuando comiences a cepillar tus dientes, hazlo suavemente evitando tocar la zona de la encía afectada. Si puedes hacerlo con un cepillo muy suave, tanto mejor.

• Descanso: duerme al menos ocho horas durante la noche. Evita las actividades pesadas o intensas durante por lo menos 24 horas de la extracción. Tu cuerpo necesita mucha energía para compensar esta intervención.

• Alimentación: bebe mucho líquido durante las primeras 24 horas. Los primeros alimentos que puedes tomar son sopas, yogures o zumos de frutas. También debes evitar alimentos muy calientes.

• Alivio del dolor: para aliviar el dolor, puedes tomar analgésicos antes que se acabe el efecto de la anestesia, pero lo mejor es que sigas las instrucciones de tu odontólogo.

• Inflamación: durante los primeros seis días puedes experimentar una inflamación en la zona de la extracción, esto es perfectamente normal. Puedes aplicarte hielo sobre la zona en las primeras 24 horas. Las aplicaciones no pueden durar más de 20 minutos.

• Llama al odontólogo: en caso de que presentes fiebre, o la inflamación no disminuya o aumente, o en caso de que el sangrado persista o el dolor sea intenso.

Recuerda que estos simples cuidados te permitirán sobrellevar de la mejor manera posible la extracción dental y evitarás complicaciones y sufrimiento innecesario.

Los comentarios están cerrados.