Qué es la odontosección

Qué es la odontosección y sus aplicaciones

Publicado el 4 de abril de 2013

Qué es la odontosección y sus aplicaciones

Tal vez nunca hayas oído nombrar la odontosección, pero es un procedimiento quirúrgico simple, aunque tal vez te alarme su método, pero la odontosección y sus aplicaciones, son más comunes de lo que crees, entre otros usos, para la extracción de las muelas del juicio.

Vamos a explicar en qué consiste la odontosección, es nada menos que la fractura o ruptura intencionada de una pieza dentaria, con motivo de facilitar un tratamiento posterior, que puede ser de endodoncia, restauración del fragmento, hasta la extracción del mismo.

Técnica de la odontosección y sus aplicaciones

Como todo procedimiento quirúrgico, tiene una serie de etapas que comienzan descubriendo la corona que se trabajará. De acuerdo al caso, se practican incisiones en la corona o en la corona y la raíz, mediante el uso de fresas a velocidad baja.

Luego se aplica un elevador recto, que permite terminar la sección. Es entonces que se realiza la luxación y extracción de los fragmentos con elevadores rectos acanalados, para dejar el campo libre para realizar el tratamiento.

Después de que se realizó el tratamiento de la cavidad y se detiene el sangrado, se procede a la sutura, que es el paso final del tratamiento quirúrgico. Este procedimiento se realiza para cerrar la herida, uniendo los bordes de forma que queden, en lo posible, como antes de la incisión.

La sutura acelera la cicatrización y contribuye a detener el sangrado. Para suturar se emplean hilos de sutura montados en agujas especiales que permiten “coser” la piel sin desgarrarla.

En el caso de una extracción, ya sea de un diente o una muela, se realiza la división del mismo en fragmentos, para retirarlo sin que se pierda hueso del maxilar. Para esta técnica es necesario mantener la zona muy refrigerada con suero fisiológico.

La odontosección para rehabilitación de piezas comprometidas en sus raíces, se realiza igualmente con un corte y una separación de las raíces, pero eliminando solamente la raíz enferma y manteniendo la otra para su restauración.

Aún no hay comentarios, se el primero!