Qué es endodoncia

Qué es la endodoncia, su procedimiento y aplicaciones

Condiciones de seguridad en el laboratorio dental

Conoce las principales normas que deben aplicarse en el laboratorio dental para garantizar la bioseguridad de los pacientes y los profesionales.

Publicado el 5 de diciembre de 2012

Qué es la endodoncia, su procedimiento y aplicaciones

La endodoncia es un tratamiento odontológico, destinado a mantener la integridad de la pulpa dental o de una parte de la misma. Entendemos por pulpa dental, al tejido y terminales nerviosas que ocupan el interior de la corona dentaria y las raíces.

Vamos a conocer un poco de la anatomía del diente, para que podamos comprender el trabajo de la endodoncia. La porción de pulpa dental se distribuye dentro de la corona pulpar y del conducto radicular es la porción que ocupa la raíz.

La cámara pulpar es única y su forma varía de acuerdo al contorno externo de la corona y su tamaño depende de la edad del paciente. Los dientes infantiles poseen cavidades pulpares más grandes. Al pasar el tiempo, la cavidad pulpar se atrofia.

Los conductos radiculares van de la cámara pulpar hasta el ápice radicular, en forma de cono invertido que va desde la cámara (parte más ancha) hasta el ápice radicular (parte más fina).

La pulpa dental puede sufrir diferentes patologías, ocasionadas por diversas causas y puede llegar a necrosarse y morir. Una inflamación pulpar puede aparecer por efecto de las siguientes causas:

Pérdida del tejido dental: una de las principales causas de pérdida de tejido es la caries, una lesión pulpar, pero también puede ocasionarla la erosión, la abrasión, el desgaste ocurrido por el roce de los dientes, aunque también algunos tratamientos restauradores pueden provocar la inflamación cuando el diente está bajo la acción de las bacterias y sus productos.

Tratamientos restauradores: pueden provocar daños en la dentina al cortarla, producir deshidratación o generar calor. El daño está determinado por el tipo de fresa que se utilice en el tratamiento.

Materiales de restauración: por lo general, los materiales de restauración son ácidos, tóxicos y su fraguado suele desencadenar reacciones caloríficas, por lo que además ocasionan deshidratación y pueden formar lesiones e inflamar la pulpa dental.

Si se produce una inflamación pulpar progresiva: puede sobrevenir una lesión en torno a la raíz, consecuencia de las bacterias y los mecanismos de defensa del tejido pulpar.

Un traumatismo que interrumpa los vasos sanguíneos apicales: puede dar origen a la cicatrización o a una inflamación crónica, en caso de que las bacterias infecten el espacio pulpar.

Estos y otros trastornos, serán evaluados por el odontólogo antes de recomendar un tratamiento con endodoncia.

Etapas del procedimiento de la endodoncia

En primer lugar vamos a precisar un poco más qué es la endodoncia: es un tratamiento para la eliminación de los microorganismos del conducto radicular, retirando completamente la pulpa de los conductos radiculares y sellándolos herméticamente, para aislarlos del resto del organismo, además de evitar el nuevo ingreso de bacterias hacia el conducto.

La endodoncia tiene varias etapas secuenciales, cada uno prepara el conducto para el siguiente, de modo que si algún paso no es correcto, todo el tratamiento fracasa.

Las etapas de la endodoncia son: anestesia (no obligatoria), aislamiento del diente, apertura de la cámara pulpar, conductometría, instrumentación, obturación y control.

Aclaremos que la anestesia no es obligatoria, de acuerdo a la tolerancia al dolor de cada paciente puede incluirse o no.

Apertura cameral: se practica un orificio en el diente, dejando la cámara pulpar expuesta para poder llegar hasta el fondo de la raíz.

Conductometría: es el procedimiento que se utiliza para medir la porción de diente que debe trabajarse, que por lo general es toda, menos la porción final de la raíz. Puede hacerse manualmente (empleando limas), radiográfica, electrónica (empleando localizadores de ápice).

Instrumentación: es la limpieza del conducto. En esta etapa, no sólo se limpia todo el conducto, para eliminar las bacterias y demás microorganismos, sino que se lo deja listo para la obturación. Los procesos patológicos pulpares que atacan la pulpa y la dentina (tejido que rodea la pulpa), se debe eliminar parte de la pared del conducto con unas limas cónicas de acero, que se colocan dentro de los conductos radiculares. Se emplean primero limas finas y se aumenta el grosor. Generalmente se trabaja a mano, pero también pueden utilizarse aparatos para dar mayor velocidad. El conducto debe mantenerse irrigado y luego se aspirará para evitar que queden restos en el final del conducto. Los conductos deben secarse perfectamente con unas mechas de papel.

Obturación: usualmente se realiza empleando conos o puntas de gutapercha (goma semejante al caucho). Se emplea una punta de gutapercha del mismo tamaño que el conducto. Se coloca la gutapercha y se funde para sellar el conducto.

Controles: deben realizarse periódicamente para comprobar que está hermético y que no hay entrada para las bacterias.

Aún no hay comentarios, se el primero!