Pros y Contras de los Sellantes Dentales

Pros y Contras de los Sellantes Dentales

Condiciones de seguridad en el laboratorio dental

Conoce las principales normas que deben aplicarse en el laboratorio dental para garantizar la bioseguridad de los pacientes y los profesionales.

Publicado el 19 de mayo de 2011

Hoy les hablaré de los selladores o sellantes dentales que son sumamente usados para prevenir las caries y que quizá deberían considerar si su dentista les recomienda como método para cuidar su dentadura. Los sellantes son una técnica para prevenir la caries que se basa en aplicar una fina película de resina sobre la superficie masticante de los molares, premolares y dientes posteriores que son las zonas más expuestas a desgaste y también a sufrir caries.

La efectividad de los sellantes es particularmente alta en los dientes poteriores ya que estos tienen ranuras y cavididades más difíciles de limpiar que normalmente alojan restos de alimentos y pueden llevar a la formación de caries y placa bacteriana.

Los sellantes tienen una efectividad de casi un 100 porciento siempre y cuando sean controlados regularmente luego de ser aplicados. Los sellantes sirven como barrera entre el diente sano y la destrucción ocasionada por la caries sin mencionar que evitan la formación de placa bacteriana. El sellador pierde su efectividad al reperse parcial o totalmente la unión entre este y el diente, por lo que el seguimiento debe hacerse con frecuencia para detectar cuando eso suceda y reemplazarlo.

La aplicación de sellantes no tiene límite de edad

Los A pesar de que los niños son los candidatos ideales para los sellantes ya que sus dientes nuevos tienen menos floruro y son más propensos a la caries, pacientes de todas las edades pueden beneficiarse de las ventajas que los sellantes dentales ofrecen.

El procedimiento de colocación es sumamente simple, demorando unos diez minutos sin cauar dolor ni molestia alguna. Para realizar la aplicación el dentista limpia la superficie del diente, aplica el sellante en forma líquida y deja que este fluya a través de la superficie del diente ocupando las irregularidades.

Finalmente el sellante es endurecido mediante la aplicación de luz halógena durante unos segundos, lo que lo deja polimerizado y bien adherido al diente, protegiendo la zona del diente en que fue aplicado donde prevendrá en gran medida el surgimiento de lesiones dentales.

El sellador impedirá la entrada de gérmenes y partículas de comida en las superficies masticatorias donde sea aplicado, algo nada menor considerando que 4 de 5 caries ocurren allí. La mejor edad para aplicarlos en niños va a de los 6 a los 7 años, momento en el cual la dentición ya se ha completado.

Luego a los 12 año deben sellarse los segundos molares que surgen a esa edad y poner un sellante es mucho más rápido, simple y barato que arreglar una caries así que consideren aplicarlos en dientes de leche, algo que podría ahorrarles mucho dinero.

Los sellantes pueden tener una vida útil de hasta 10 años con una sola aplicación pero recuerden que no sustituyen el lavado diario y el uso de hilo dental. Por cualquier duda consulten a su dentista e infórmense con un profesional que debería despejar todas sus dudas.

Aún no hay comentarios, se el primero!