Prótesis dental removible

Los pro y los contra de la prótesis dental removible

Publicado el 26 de septiembre de 2012

Los pro y los contra de la prótesis dental removible

Una de las primeras rehabilitaciones bucales que se han realizado son las prótesis dentales removibles, y particularmente, las prótesis completas o totales. Dichas prótesis se realizaban en caucho, pero en la actualidad suelen realizarse en acrílico (prótesis rígidas), aunque también se trabajan otros materiales como el nylon (prótesis flexibles). Es importante evaluar los pro y los contra de la prótesis dental removible, antes de elegir cuál es la más apropiada para cada rehabilitación.

Las prótesis pueden ser completas o parciales, en el caso de las prótesis completas, la prótesis tradicional es la aconsejada para la rehabilitación bucal. Pero en casos particulares, debido a la forma del hueso, es más aconsejable la prótesis flexible.

En el caso de las prótesis parciales, se prefiere la prótesis flexible ya que permite evitar los ganchos metálicos que suelen ocasionar molestias y dolores a los pacientes.

La realización de estas prótesis suele llevar cuatro sesiones aproximadamente: toma de impresiones de la boca y moldes; registros de mordida y ubicación en los maxilares. Toma de forma y color de los dientes. Prueba de los dientes, se hacen cambios para mejorar la estética de la prótesis. Instalación de la prótesis completa removible.

Luego de que se ha colocado la prótesis, deben hacerse varios chequeos para comprobar su funcionamiento y realizar ajustes. Es normal que la primera vez que se utiliza una de estas prótesis se experimenten una serie de molestias y problemas (llagas, aftas, heridas) por el rozamiento de la prótesis. Para curar las consecuencias de la prótesis se emplean enjuagues bucales que anestesian la zona y ayudan a cicatrizar.

Dependiendo del caso, se aconsejará o no, el uso de productos adhesivos para la prótesis. Si el dolor o las molestias ocasionadas por la prótesis son demasiado intensos, debemos consultar con el odontólogo.

Con el tiempo, el hueso en que se asienta la prótesis se va perdiendo por reabsorción, en cuyo caso es necesario realizar una readaptación de la prótesis utilizando diversos materiales (rebasado). Si la prótesis se deteriora, se reemplaza por otra nueva.

Prótesis dental removible, sus pro y sus contra

Siempre que se utiliza una prótesis dental removible, aparecen una serie de molestias que con el tiempo desaparecerán, pero algunas de ellas pueden ocasionar problemas permanentes.

Los contra de las prótesis dentales removibles:

• Sensación de ocupación de la boca que desaparece gradualmente.
• Mayor producción de saliva. También se normaliza.
• Disminución temporal del sentido del gusto. Se recupera luego de algunas semanas.
• Dificultades de pronunciación, debidas a la propia forma de la prótesis. Esto se corrige con entrenamiento adecuado.
• Molestias o presiones al morder, suelen desaparecer en poco tiempo.

Los pro de las prótesis dentales removibles:
Constituyen una prótesis de rehabilitación dental fácil de colocar, rápida, económica y que no presenta rechazos, como ocurre con los implantes.

Es necesario lavar la prótesis dental removible al menos una vez al día con un cepillo especializado. Pero se aconseja lavarla luego de cada comida y enjuagar la boca.

Comentarios(2)

Comentarios sobre este artículo

Escrito por Protesis dentales

21 de diciembre de 2011

Muy buen articulo sobre las protesis dentales removibles, em has hecho ver que son una alternativa pefectmente valida a los otros tipos.

Escrito por synder

10 de enero de 2013

Tengo un removible desde hace varios anos. El de la parte inferior se ha incrustado en mi encia, produciendome una zanga y un abultamiento en mi mejilla derecha. Tengo verguenza de ir al dentista y la Dra. que me hizo el trabajo no logro ubicarla. Que me recomienda.