Desinfección del material odonotológico

Importancia de la seguridad en el consultorio, la esterilización y desinfección del material odontológico

Publicado el 27 de diciembre de 2012

Desinfección del material odontológico

Uno de los temas prioritarios para la seguridad en el consultorio es la desinfección del material odontológico, esto contribuye a evitar la contaminación bacteriana y a evitar la aparición de infecciones y la transmisión de enfermedades.

Tanto el consultorio, como los materiales y equipos odontológicos, cuentan con un protocolo de esterilización y desinfección. En primer lugar, los materiales constructivos del consultorio deben ser de fácil lavado. En paredes, pisos y techos se evitarán los materiales rugosos o porosos, porque dificultan la higiene.

Procedimiento de esterilización y desinfección del material odontológico

Cada elemento de trabajo tiene su especificación para la desinfección y esterilización, y debe seguirse el procedimiento cuidadosamente para que podamos evitar crear el clima apropiado para la proliferación de bacterias o la transmisión de enfermedades.

Salivadera:
debe limpiarse luego de cada paciente, eliminando residuos y empleando desinfectantes químicos.

Mesa de trabajo:
debe limpiarse cada vez que sea necesario. Está aconsejado el uso de mantel de papel descartable, que se cambiará luego de cada paciente. Sobre la mesa sólo debe estar el material de trabajo necesario y nada más. Se evitará especialmente colocar el descartador sobre dicha mesa.

Foco lumínico: para evitar contaminaciones accidentales, se forrará el mango del mismo con una bolsa de nylon a cambiar luego de cada paciente.

Instrumental:
el instrumental será desinfectado primero y luego esterilizado en cajas cerradas o envuelto en papel. Tanto las cajas como los envoltorios, deben lucir la fecha de realización de dicho procedimiento.

Fresas:
se desinfectan o esterilizan como cualquier material y se guardan en cajas metálicas. Deben limpiarse luego de cada paciente como el resto del instrumental. No deben guardarse en un fresero.

Las turbinas: pueden limpiarse con compresas embebidas en glutaraldehído o alcohol, en concentración indicada. También deben desinfectarse luego de cada paciente.

Los materiales reutilizables: relacionados con la atención del paciente (moldes para impresión, espátulas y cubetas, instrumental en general) deben esterilizarse o desinfectarse de acuerdo a la siguiente secuencia:

Sumergir el material sucio en una solución de hipoclorito de sodio al 0,5% mezclado con glutaraldehído al 2%, por espacio de 20 minutos. Luego se cepilla con detergente neutro o enzimático, para eliminar todo resto de materia orgánica. El enjuague se hace con abundante agua corriente.

Método de esterilización y desinfección:

Los materiales reutilizables domo espátulas, tazas goma y cubetas no metálicas, deben sumergirse por 20 minutos en una solución del glutaraldehído al 2%. También puede realizarse la inmersión en hipoclorito sódico al 0,5%, también por 20 minutos. Es posible frotar los materiales con una compresa embebida en alcohol de 70º.

Todos los desinfectantes químicos deben emplearse de acuerdo a las recomendaciones de sus fabricantes, respetando tiempos de exposición y la vida útil de los preparados.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo

Escrito por Mika

31 de mayo de 2012

Hola, gracias por la información, soy estudiante de la carrera de odontología y quisiera saber si las cajas metálicas perforadas se deben empaquetar en esas bolsas especiales para esterilizar en autoclave? y los vasitos dapem de vidrio se pueden esterilizar en autoclave también? y cualquier material plástico?