Implantes dentales de carga inmediata

Implantes dentales de carga inmediata, los implantes instantáneos

Publicado el 2 de enero de 2013

Implantes dentales de carga inmediata, los implantes instantáneos

La pérdida de una pieza dentaria es una situación traumática para cualquiera, sin importar si los motivos son estéticos o de salud. Es que la falta de un diente o molar acarrea una serie de trastornos de salud y sobre nuestros hábitos alimentarios que no se puede soslayar. Los implantes dentales de carga inmediata nos ofrecen una solución aparentemente mágica, pero tienen sus inconvenientes. Descubre la realidad de los implantes instantáneos, sus pros y sus contras.

Primero que nada vamos a definir qué es un implante de carga inmediata. Son aquellos implantes que desde su colocación están sometidos al esfuerzo del uso o de las fuerzas bucales.

Ahora haremos algunas precisiones sobre la evolución de este tipo de implantes, ya que hasta no hace mucho se consideraba que no era posible que un implante estuviese sometido a esfuerzos apenas se colocaba, debido a que se producía una formación de tejido fibroso que no permitiría la integración con el hueso.

El desafío para estos implantes instantáneos está en evitar el movimiento continuo, que es lo que produce el rechazo e impide la oseointegración. Para que esto ocurra se deben tomar ciertas precauciones:

• Emplear únicamente los implantes dentales diseñados especialmente para esta técnica. Se trata de implantes cónicos con superficie roscada para una mejor integración.

• Utilizar la menor cantidad de instrumental quirúrgico para la implantación, para producir el menor traumatismo en la zona del implante.

• Se debe atender al diente opuesto al implante y su posición, de modo que no quede fuera de oclusión.

• El contacto entre ambos maxilares debe cuidarse también para que no fracase el implante. Debe observarse especialmente que no haya traumatismos, bruxismo u otros problemas.

• Instruir al paciente sobre los cuidados apropiados luego del implante dental.

• Esta técnica no es apta para pacientes fumadores crónicos, en el caso de infecciones, cuando se constata falta de higiene, en casos de bruxismo permanente.

Comparación entre los implantes dentales de dos fases y los implantes dentales de carga inmediata

Los implantes dentales de dos fases (cirugía de colocación y activación protésica) tienen un buen porcentaje de éxitos debido al tiempo transcurrido entre la colocación y la activación de la prótesis, el cual permite que el implante se integre al hueso completamente antes de comenzar a soportar los esfuerzos del uso.

En los implantes dentales instantáneos, los mejores resultados se obtienen en el maxilar inferior, debido a que posee una mayor calidad ósea que el maxilar superior. Además, el éxito es mayor en los dientes y premolares, que en los implantes en los molares, debido a los esfuerzos que deben soportar.

Estos implantes de carga inmediata deben colocarse con una prótesis provisoria en “infra-oclusión”, que será reemplazada a los seis meses por una prótesis definitiva que debe estar en oclusión completa con su antagonista.

Si se deben colocar puentes sobre los implantes instantáneos, se deben colocar de modo que no participen de la función oclusal hasta que se haya producido la integración ósea.

Este procedimiento sólo debe utilizarse cuando el profesional está seguro del tipo de hueso que tiene el paciente; cuando es necesario que el paciente tenga un implante para sostener dientes o muelas faltantes.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo

Escrito por luciana

10 de julio de 2012

hola quisiera saber cuanto cuesta hacert un implante dentall???