La diabetes sobre los dientes

Efectos de la diabetes sobre los dientes

Publicado el 11 de junio de 2013

Efectos de la diabetes sobre los dientes

Los dientes están expuestos constantemente al ataque de la placa bacteriana, que es la responsable de la degradación del esmalte, las caries y los problemas de encías. En el caso de los diabéticos, los niveles elevados de glucosa en la sangre, favorecen el crecimiento de las bacterias y recrudecen los problemas en la dentadura y encías. Veamos entonces los efectos de la diabetes sobre los dientes y cómo cuidarlos.

Uno de los síntomas más comunes de que la diabetes está afectando tu boca es el enrojecimiento de las encías, acompañado de dolor, inflamación y sangrado al cepillarse los dientes.

Los problemas en los dientes son más frecuentes en las personas que tienen diabetes, cuando las elevadas concentraciones de glucosa en sangre se mantienen. La inflamación permanente de las encías puede ocasionar la pérdida de piezas dentarias.

Los diabéticos fumadores mayores de 45 años tienen mayores probabilidades de desarrollar problemas de gravedad en las encías, entre ellos la periodontitis, una infección que afecta a las encías y al hueso donde se asientan los dientes. Si la periodontitis progresa, la encía se separa del diente dejado expuesto parte del cuello del diente.

Síntomas de los efectos de la diabetes sobre los dientes

Cuando la diabetes ha afectado tus dientes, suelen aparecer ciertos síntomas:

• Encías enrojecidas, adoloridas e inflamadas.
  • Encías sangrantes.
  • Encías retraídas dejando ver el cuello de los dientes.
  • Dientes sensibles o flojos.
  • Mal aliento.
  • La mordida se siente distinta.
  • En el caso de dentadura postiza, ya no ajusta bien.

Cómo prevenir los efectos de la diabetes sobre los dientes

• Mantén controladas las concentraciones de glucosa en sangre.
  • Usa seda dental al menos una vez al día, para evitar la formación de placa dental. La placa puede endurecer y crecer bajo las encías, la seda dental impide que la placa se acumule.
  • Lava tus dientes luego de cada comida o bocadillo con un cepillo de cerdas suaves.
  • Si utilizas dentadura postiza, mantenla limpia.
  • Solicita asesoramiento de tu odontólogo.
  • Llama al odontólogo ante cualquier problema de encías o dientes.
  • Concurre al odontólogo para una revisión preventiva y limpieza cada seis meses.
  • Evita el cigarrillo. Si eres fumador, solicita ayuda para dejar de fumar.

Categorías: Cuidados básicos, Enfermedades

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Efectos De La Diabetes Sobre Los Dientes

Los comentarios están cerrados.