Publicado el 3 de junio de 2011

Probablemente la mayoría de ustedes hayan experimentado dolor de muela en alguna ocasión. Si no les ha sucedido seguramente conocen a alguien que sí y por eso hoy les explicaré como alivar el dolor de muelas. Primero que nada les recuerdo que el dolor de muelas debe ser tratado por un dentista, sea fuerte o leve, ya que no desaparecerá y solo se irá volviendo cada vez más intenso hasta que el dolor sea insoportable.

El dolor de muelas deriva generalmente de una caries, producida por los ácidos dentales que han desmineralizado el diente, creando una fisura en el esmalte dental, la cual se ha ido ampliando y profundizando con el tiempo (depende el tipo de caries). En algunas ocasiones el dentista tratará la caries pero si demoran en tratarse demasiado probablemente terminen perdiendo el diente, ya que cuanto más tarden, más grave será el proceso bacteriano que provoca la fisura.

A continuación les dejo algunos consejos  que les ayudarán a alivar el dolor y reducirán las molestias hasta que puedan atenderse con el dentista. Recuerden que el dolor de muelas no es excusa para descuidar la salud de los otros dientes, ya que estos se encontrarán aún más susceptibles a la caries al tener un foco bacteriano permanente.

Combinen frío y calor

Usar calor y frío puede ser una buena manera de aliviar el dolor aunque no existe una cantidad ni aplicación específicas sino que esto varía dependiendo de cada persona. A algunos les servirá mejor el frío y a otros el calor. Recuerden que el calor y el frío no deben ser extremos y no deben aplicarse directamente sobre la muela sino que deben tratarse a través de la piel de la boca, por períodos no mayores a 15 minutos.

Para el calor pueden probar de llenar una botella de plástico con agua caliente y sostenernla junto a la mejilla de la muela afectada. Si sienten que eso alivia el dolor, repitánlo y sino empleen frío.

En el caso del frío usen una bolsa plástica con cubos de hielo recubierta con un paño limpio y seco sobre la mejilla de la muela afectada. Si no tienen hielo pueden usar carne o vegetales congelados, pero recuerden envolverlos en un paño seco y limpio antes.

Cepillado y hilo dental

En ocasiones el dolor que sentimos en la pieza dental cariada proviene de que un framgmento de comida ha quedado en la caries. Observen el diente cariado frente al espejo y si ven restos de comida en cualquier parte de su superficie, realicen un proceso de cepillado suave y detallado y también pasen hilo dental de manera gentil. Luego de cepillarse, enjúaguense la boca con agua tibia. Este método puede combinarse con el de frío y calor.

Empleen un medicamento simple

Existen varios tipos de calmantes para el dolor de muelas y la mayoría pueden comprarse en las farmacias sin requerir una receta médica. Esta también es una buena alternativa pero un poco más riesgosa ya que no saben como puede reaccionar su cuerpo a la medicación. Solo la recomiendo en casos de dolor extremo, luego de leer cuidadosamente las instrucciones de aplicación del medicamento.

Espero que estas recomendaciones de emergencia les sean útiles y los ayuden a resistir hasta ir al dentista.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo

Escrito por lizbeth

30 de junio de 2012

como quitar el miedo a ir al dentista????