Cigarrillo: Enemigo de los Dientes Sanos

Cigarrillo: Enemigo de los Dientes Sanos

Publicado el 4 de junio de 2011

El cigarillo de tabaco o cigarrillo común ha recibido considerables críticas por ser más dañino al organismo que muchas otras substancias consideradas ilegales. Sin embargo sus efectos no se limitan a lo pulmones sino que también afecta de manera más que negativa a la salud dental y bucal. Por eso hoy les explicaré porque el cigarrillo es un enemigo de los dientes sanos.

Muchas personas piensan que el único efecto del cigarrillo en los dientes son las desagradables manchas, pero les aseguro que la nicotina y el tabaco causan daños mucho mas graves a los dientes, las encías y la boca si se consumen por un tiempo prologado. Existen numerosos estudios médicos que demuestran que el cigarillo puede causar enfermedades periodontales, debilitamiento del esmalte dental y llevar a la pérdida de la pieza dental e incluso del hueso que lo sostiene.

Las toxinas que el cigarrillo libera, se exitenden por todo el cuerpo, afectando la circulación y una de las zonas que dañan más rápido son los vasos capilares periféricos y sus terminaciones nerviosas, entre las que se encuentran las encías.

Un enemigo inmisericorde

Aun casí cabe aclarar que esto depende de la cantidad de cigarillos que se consuman, el período de consumo y las características físicas de la persona. En algunos casos los efectos pueden resultar irremediables mientras que en otros existe la posibilidad de revertirlos.

Los problemas de circulación causados por el cigarrillo atacan los huesos y las encías que sostienen los dientes y se manifiestan a través de una condición conocida como gingivitis. Esta enfermedad hace que las encías se retraigan, pasen de su color normal rosa pálido a magena y sufran un sangrado. El diente comienza a tener mal olor, movilidad sin causa aparente y parece mas largo debido a la retracción de la encía antes de caerse.

La temperatura y los tóxicos presentes en el tabaco hacen que el esmalte dental se cristalize ,volviéndose más frágil y más susceptible a la caries, además de cambiar de color. El cigarillo acelera el proceso de desmineralización de los dientes, que normalmente ocurre con la edad, matando sus componentes orgánicos que los hacen naturalmente resistente a la caries.

El humo también dispara la acumulación de bacterias en la placa que se forma normalmente entre los periódos de lavado. No importa cuan cuidadosos sean con la salud de los dientes, ya que fumar es algo casi tan nocivo a largo plazo como no lavarse en lo absoluto.

Si acaban de dejar de fumar, les recomiendo que visiten a su dentista para que les haga una revisión completa y determine cuanto daño el cigarrillo ha causado. Si están buscando una razón para abandonar el tabaco, imaginen la perspectiva de un futuro sin dientes.

A pesar de que las manchas dentales, que son los efectos más evidentes del consumo de tabaco en la dentadura, se pueden tratar, la debilidad del esmalte y las enfermedades periodontales son más complejas por lo que los médicos recomiendan dejar de fumar.
El cigarrillo también puede causar cáncer de boca, garganta y lengua y llevar en algunos casos a que partes de la mandíbula y la boca deban ser removidas.

Aún no hay comentarios, se el primero!