Anatomía dentaria

Contactanos Suscripción

Anatomía dentaria

Artículos Mas Leídos

Cómo aliviar el dolor de muelas

Probablemente la mayoría de ustedes hayan experimentado dolor de muela en alguna ocasión. Si no les ha sucedido seguramente conocen a alguien que sí y por eso hoy les explicaré como alivar el dolor de muelas.

Causas del dolor de muelas Causas del dolor de muelas

Hay una gran variedad de elementos que pueden ocasionar el dolor de muelas. Conoce las causas del dolor de muelas y sus diferentes manifestaciones.

Remedios caseros para el dolor de muela

Las lesiones que se presenten en los dientes y en las encías deben ser tratadas inmediatamente, no sólo por el dolor que puedan ocasionar, sino porque sus complicaciones pueden ser muchas.

 Qué ocurre luego de la extracción dental Qué ocurre luego de la extracción dental

Una de las preguntas que nos asaltan al momento de perder una pieza dentaria. ¿Qué ocurre luego de la extracción dental?

Condiciones de seguridad en el laboratorio dental

Conoce las principales normas que deben aplicarse en el laboratorio dental para garantizar la bioseguridad de los pacientes y los profesionales.

Publicado el 2 de mayo de 2011

Los dientes pueden dividirse morfológicamente en dos partes: la corona y las raíces (pueden ser una, dos o tres). La corona es la parte visible, mientras que las raíces están ancladas en el maxilar, debajo de la encía.

Constitutivamente, podemos dividir al diente en: esmalte, dentina, nervio, ligamento periodontal, encía y hueso alveolar.

Las diferentes partes de la anatomía dentaria:

• Esmalte: es la capa externa del diente. Es la más dura, debido a su elevado contenido de minerales (95%), el resto es agua y material orgánico. Su espesor medio es de 2mm, pero varía de acuerdo a las distintas zonas de cada pieza. Su color es blanco.

• Dentina: es la capa intermedia del diente. Es más blanda que el esmalte, compuesta en un 70%, por material inorgánico, y el 30% restante está compuesto por materia orgánica y agua. Su color es blanco amarillento, de acuerdo al grado de calcificación. Incluye los túbulos dentarios, que son las prolongaciones de la pulpa dental o nervio.

• Nervio: es la pulpa dental, la porción más interior del diente. Incluye una serie de pequeños vasos vasculares y nervios, los cuales otorgan la sensibilidad al complejo pulpa-dentina. Su función es formar y reparar la dentina y favorecer la nutrición sanguínea y la inervación dentaria. Cuando la caries llega a este nivel, deja de ser un proceso químico, para transformarse en un proceso biológico. A través del orificio del esmalte y la dentina, los gérmenes bucales ingresan a la pulpa para infectarla. Para tratarla, debe extirparse el tejido afectado, antes de reparar el defecto.

• Encías: la encía es la mucosa bucal que recubre el hueso del maxilar en la base de los dientes, con una porción que se inserta en el ligamento periodontal y la raíz. Su color es rosado, con una textura punteada.

• Ligamento periodontal: es la estructura de sostén entre el hueso alveolar y las raíces del diente. Posee fibras de colágeno que se insertan en la raíz y el hueso, produciendo una unión entre el hueso y el diente. Es elástico, por lo que actúa como amortiguador de los dientes durante la masticación, evitando fracturas.

• Hueso: el hueso alveolar es la parte del maxilar que rodea a las raíces dentarias brindándoles un adecuado soporte. Esta porción de hueso se adapta a la forma de las raíces. El paquete vásculo-nervioso penetra mediante la raíz hasta el hueso.

• Corona: es la parte visible del diente. Posee una morfología característica para cada pieza: cúspides, fosas, surcos.

• Raíz: es la porción de diente que se incluye en el hueso alveolar del maxilar. En su parte inferior posee un orificio a través del cual ingresan los vasos sanguíneos y el nervio , los que constituyen la pulpa dental. Las raíces se unen al hueso mediante el ligamento periodontal. La cantidad de raíces varía de acuerdo al tipo de pieza dental: incisivos, una raíz; caninos, una raíz; premolares, dos raíces; molares, tres raíces.

Imprimir

Categorías: Cuidados básicos

Palabras clave: , , , , , ,

Mas artículos sobre : Anatomía Dentaria

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados