Amalgama dental

Amalgama dental

Publicado el 2 de mayo de 2011

La amalgama dental es un material restaurador que se ha utilizado por más de un siglo en la odontología.

A pesar de su falta de estética, este material posee un desempeño adecuado en cuanto a seguridad y sus beneficios en relación con el costo, son de los mejores.

Una amalgama dental es un tipo de aleación compuesta por metales sólidos unidos por mercurio, de allí su denominación. De acuerdo a las especificaciones de la American dental Association, las aleaciones empleadas para la amalgama, contienen predominantemente plata y estaño, admitiendo pequeñas cantidades de otros materiales como: oro, cinc, cobre y mercurio, los cuales deben estar en una concentración menor a la del estaño y la plata. El cobre ha aumentado su proporción para mejorar las características. La vida media de una restauración con amalgama depende de varios factores como los materiales, el paciente, la pericia del odontólogo, etc.

Características de una amalgama dental:

La amalgama es un material expansible, pero su variación dimensional debe ser pequeña para evitar microfiltraciones (en el caso de una contracción), con la formación de caries; o protrusión de la restauración por expansión excesiva.

Las amalgamas deben poseer buena resistencia, para impedir la fractura, pues la misma acelera la corrosión, permitiendo la aparición de caries secundaria, ocasionando fallas clínicas. En dicha resistencia influye la trituración, el tipo de aleación, el contenido de mercurio, entre otros.

El escurrimiento es otro factor que afecta la duración de una amalgama, pues determina la adaptación marginal. Las aleaciones con alto contenido de cobre, presentan menor escurrimiento.

La selección de los materiales para la amalgama también influye en su duración. Las amalgamas con mayor contenido de cobre son más resistentes.

Luego que la restauración ha condensado y adquirido la dureza necesaria, es preciso realizar un tallado que imite la anatomía de la pieza dentaria, el cual debe practicarse lo antes posible. La restauración se considerará terminada únicamente cuando la misma se haya pulido.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo

Escrito por Servando Pérez Domínguez

5 de mayo de 2011

Santiago de Compostela, 5 de mayo de 2011

Estimados Sres./Sras:

Con toda modestia, le dejo un enlace donde se hace alusión a 1o razones científicas para dejar de utilizar amalgamas dentales para obturar dentadura cariada: http://www.mercuriados.org/es/pag249 (“1o razones anti-amalgama”).

Una amalgama dental actual está compuesta, aprox., por un 50% de mercurio y el otro 50% del peso de cada amalgama se reparte entre plata, cobre, estaño y zinc. La seguridad de la amalgama dental ha estado en entredicho desde sus orígenes, máxime cuando nunca se demostró que fuese un material seguro para la salud y el medio ambiente (y, sin embargo, por equis razones, se aprobó su uso). Historia de la amalgama: http://www.mercuriados.org/es/pag114

Le dejo un reciente artículo científico, que desmonta totalmente las falacias sobre las bondades/seguridad de un material compuesto, fundamentalmente, por Hg, es decir, por la sustancia más tóxica después de los materiales radiactivos: http://www.occup-med.com/content/6/1/2 (Is dental amalgam safe for humans? Journal of Occupational Medicine and Toxicology 2011, 6:2).

A su disposición,

Servando.
(Presidente de MERCURIADOS – http://www.mercuriados.org)
Profesor e investigador universitario y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela